Trabajar con Seguridad. Prevención de riesgos laborales.
La ley de prevención de riesgos laborales surge en nuestro país el 8 de Noviembre de 1995, Ley 31/1995.
¿Quién debe cumplir la ley?
Es de obligado cumplimiento para todas las empresas, que tienen al menos un trabajador por cuenta ajena.Los trabajadores autónomos o empresarios también tienen unos derechos y obligaciones en materia de prevención cuando estén prestando sus servicios en un centro de trabajo de una empresa, aunque no sean plantilla de la misma. El incumplimiento de ley puede llevar a diversas sanciones, e incluso responsabilidades de tipo penal.
Modalidades de prevención
La organización de la prevención de riesgos laborales en la empresa puede llevarse a cabo con diferentes modalidades, siempre que se cumplan las condiciones necesarias para cada tipo:
- Asunción por parte del empresario
- Designación de uno o varios trabajadores
- Servicio de prevención propio
- Servicio de prevención ajeno
- Servicio de prevención mancomunado
- Servicio de prevención mixto
¿Cuáles son las especialidades?
- Especialidades técnicas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.
- Especialidad en Medicina del trabajo.
¿Los trabajadores tienen obligaciones?
La prevención no es solo de obligado cumplimiento por parte del empresario, los trabajadores además de derechos tienen unas obligaciones al respecto.Pueden ser sancionados si no velan por el cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas en la empresa.
Trabajar en un entorno seguro, asegura al trabajador y a la empresa mayores beneficios, ya que disminuyen el número de los accidentes de trabajo, por lo tanto también disminuyen las bajas por accidente de trabajo asi como el absentismo laboral, derivado de lesiones o incidentes ocasionados en el trabajo.
Os aconsejamos una página web, www.Prevencion10.es, es un servicio público gratuito donde empresas de hasta 25 trabajadores y autónomos pueden ser asesorados en materia de prevención de riesgos laborales.